PROGRAMAS OPERATIVOS

El corazón de Cruz Roja Pichincha está en las actividades que se realizan en favor de las comunidades, desde los diferentes programas operativos que hacen realidad nuestra misión.

Click Here

SALUD Y DESARROLLO COMUNITARIO

Ejecutando varias líneas de acción, mediante el programa de Salud y Desarrollo Comunitario trabajamos para fomentar buenas prácticas de salud, brindar apoyo psicosocial, atenciones médicas y capacitación en salud, prevención y saneamiento de agua. De este modo, apoyamos a las comunidades y trabajamos junto a ellas, capacitándolas y consiguiendo que repliquen lo aprendido con el objetivo de incrementar su autonomía y capacidad para ejercer un mayor control sobre su salud.

1. Promoción de salud y prevención de enfermedades

2. Prevención de infección por VIH

3. Agua, saneamiento e higiene

4. Atención en salud y desarrollo comunitaria

5. Salud mental y apoyo psicosocial

Llevamos salud a las comunidades

Acudimos a las comunidades para brindar atenciones médicas y fomentar prácticas saludables, como la clave para prevenir enfermedades. En Cruz Roja Pichincha, gracias a la participación de nuestros voluntarios y trabajadores, podemos realizar planes de desarrollo en las comunidades, con actividades destinadas a atender, educar e informar para la salud y la prevención.

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Nuestro trabajo está enfocado en disminuir situaciones de riesgo y socorrer en casos de emergencia, en coordinación con los integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR). Los objetivos son claros: salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias y sin distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político; la misión de Cruz Roja desde su origen.

1. Reducción de riesgos para desastres

2. Atención de eventos adversos

3. Monitoreo de eventos adversos

4. Telecomunicaciones

5. Recuperación temprana y medios de vida

Salvamos vidas y prevenimos desastres

Orientamos nuestros esfuerzos a formar comunidades fuertes y menos vulnerables. Esto nos lleva a realizar actividades en domicilios, comunidades y centros de estudio dirigidas a educar y sensibilizar en la prevención ante situaciones de emergencia, además elaboramos y difundimos planes de contingencia e intervenimos en emergencias y desastres.

JUVENTUD

Ambiente, cultura de paz, salud sexual, drogas… En Cruz Roja Pichincha educamos y construimos con los jóvenes: el objetivo de promover una sociedad justa, equitativa e incluyente. Aplicamos metodologías que van de la mano con la educación entre pares, teniendo como resultado la generación de líderes en dichas áreas.

1. Vinculación comunitaria

2. Cultura de paz

3. Innovación social

4. Cuidado ambiental

Educamos y construimos con jóvenes

Parte importante de nuestro trabajo en Juventud es la realización de campañas de sensibilización, entre las cuales están: Conmigo con condón, Entornos libres de violencia, No es piropos es acoso, Yo decido – vigilia VIH, Salud sexual y reproductiva, Cultura de paz y no violencia, Cuidado del ambiente, Uso indebido de drogas.

PRINCIPIOS Y VALORES DE CRUZ ROJA

Este programa orienta sus líneas de acción para la difusión y capacitación en derechos humanos y derecho internacional humanitario, la seguridad operativa y doctrina institucional, así como en el restablecimiento del contacto familiar entre personas que se encuentran en situación de movilidad humana.

1. Doctrina institucional

2. Restablecimiento del contacto familiar

3. Movilidad humana y protección, género e inclusión

Protegemos la dignidad humana

En el programa de Principios Fundamentales y Valores Humanitarios brindamos asistencia y protección a personas afectadas por situaciones de violencia, migración o privación de la libertad. También ejercemos la abogacía y la diplomacia humanitaria a fin de generar cambios sostenidos en todas las áreas en las que sea posible defender y proteger la dignidad humana.