Nos movilizamos por tu salud

Mar 23, 2021

¡Un bus recorre la provincia llevando salud a cada cantón! El proyecto es conocido como el Bus de la Salud y brinda atención médica y charlas sobre salud, de forma gratuita, a personas vulnerables que no tienen acceso a atención médica.

A bordo del bus viajan: el médico Néstor Yánez, la enfermera Fiorella Cassiano y el conductor, especialista como operador de ambulancia, Abel Vaca. Juntos, este equipo médico de Cruz Roja Pichincha, recorre diferentes barrios en los cantones, en zonas urbanas y zonas rurales, se detienen para prestar atención en salud a la población.

“En el Bus de la Salud se atienden a personas en situación de movilidad humana como migrantes y refugiados, pero también a personas que no pueden acceder a centros de salud por razones económicas o por vivir en comunidades alejadas”, contó Rebeca Yánez, coordinadora de Salud Comunitaria de Cruz Roja Pichincha.

Algunos de los servicios que se ofrecen dentro de esta unidad son: revisiones médicas generales, control de signos vitales, charlas de promoción del cuidado de la salud, entrega de medicación, así como también la entrega de kits de ayuda humanitaria de forma gratuita, como parte de la asistencia humanitaria a las personas que más lo necesitan.

Abel Vaca se encarga de llevar el bus, de forma segura, a cada barrio donde se programa las atenciones. Una vez se llega al lugar, Abel es el primer contacto con los pacientes, pues antes de entrar al consultorio pasan por un proceso de preparación y desinfección.

Dr. Néstor Yánez atendiendo a pacientes en situación de movilidad en Quito.

Una vez el paciente entra en el bus, nuestra enfermera Fiorela Casiano realiza el proceso de toma de signos vitales y, cuando concluye la consulta, entrega los medicamentos recetados por el médico o el kit de ayuda humanitaria destinado para las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

El médico Néstor Yánez es la persona que recibe al paciente, una vez se le han tomado los signos vitales, para llevar a cabo la consulta, realizar un diagnóstico médico del paciente y recetar los medicamentos necesarios.

Rebeca Yánez explicó que: para acceder a estas atenciones se debe contactar con la Coordinación de Salud de Cruz Roja Pichincha, las atenciones se coordinan para un número de 20 personas por día, aproximadamente

Desde el inicio del proyecto, en septiembre en 2020, la unidad móvil ha visitado varias casas de acogida, refugios, instituciones de ayuda social y barrios en todos los cantones de Pichincha. Según datos de Cruz Roja Pichincha, el bus ha atendido aproximadamente a 2 mil 400 pacientes para atender sus patologías y fomentar la prevención de problemas de salud.

Las actividades del Bus de la Salud están enmarcadas en el proyecto 539 ECHO Movilidad Humana, financiado por el Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) y Cruz Roja Española. Esta iniciativa de Cruz Roja Ecuatoriana es ejecutada por la Junta Provincial de Pichincha.