Tres perritos se unen al voluntariado de Cruz Roja Ecuatoriana, como los primeros canes propios de la organización, y serán entrenados por la unidad canina de Cruz Roja Pichincha, para brindar asistencia humanitaria en diferentes contextos. Dos de los canes aprenderán a realizar labores de búsqueda y rescate, mientras que el tercero se especializará en brindar terapia asistida y apoyo psicosocial.
“Aunque todos los animalitos pueden brindar ayuda si reciben el entrenamiento adecuado, cuando se trata labores de búsqueda y asistencia humanitaria se requiere que instintos específicos estén altamente desarrollados”, explicó Roberto Hinostroza, coordinador de la Unidad Canina de Cruz Roja Pichincha. Por ello, los canes que se unen a la organización humanitaria fueron cuidadosamente seleccionados.
La unidad canina de Cruz Roja Pichincha existe desde hace 5 años, sin embargo, hasta ahora solo funcionaba con las mascotas de los voluntarios y voluntarias, quienes se marchaba junto con sus canes, cuando ya no tenía disponibilidad de tiempo. El financiamiento de Cruz Roja Alemana ha hecho posible la adquisición de los tres cachorros, lo cual fortalece la Unidad Canina de Cruz Roja Pichincha y su capacidad de respuesta ante emergencias y desastres.
Todos los peluditos necesitan de muy buenas atenciones. Por ello, empresas privadas se han comprometido para apoyar en los cuidados de estos canes. Nestlé Purina firmó un convenio con Cruz Roja Pichincha y entregó alimentación por un año, para los tres canes.
El Hospital Docente Veterinario USFQ también firmó un convenio con la entidad humanitaria y brindará asistencia médica permanente. Dog’s Guaw, empresa que apoya a la ONG desde hace años, brinda entrenamiento, hospedaje y cuidados a los perritos.