Una semana llena de actividades académicas, recreativas y conmemorativas por los 112 años de Cruz Roja en Ecuador lleva a cabo la Junta Provincial de Pichincha de Cruz Roja Ecuatoriana, en el marco de la denominada ‘Semana del Poder de la Humanidad’, la cual concluyó con la sesión solemne el 9 de mayo en Yaku Museo del Agua, evento que contará con la participación de autoridades locales, nacionales y diplomáticas.
La organización humanitaria más grande del mundo celebra su aniversario cada 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, fecha en la que nació su fundador, Henry Dunant. Para conmemorar este día, Cruz Roja Ecuatoriana desarrolla múltiples actividades, especialmente en Quito, donde se ha llevado a cabo una amplia agenda de eventos.
“En 2019 fue la primera edición de la Semana del Poder de la Humanidad y recibimos el apoyo de la ciudadanía, quienes solidariamente se acercaron a donar sangre y conocieron los diferentes servicios que brindamos en nuestros centros médicos, así como las atenciones gratuitas de salud comunitaria, gestión de riesgos, atención prehospitalaria de emergencias, Amigos de la Calle, Unidad Canina, entre otras, que brindamos a la población vulnerable. Debido a la pandemia, en 2020 y 2021 tuvimos que hacer una agenda virtual. Así que estamos muy felices de poder volver a compartir este evento con la comunidad de forma presencial”, dijo María Dolores Ponce, presidenta de Cruz Roja en Pichincha.
Las actividades de la Semana del Poder de la Humanidad iniciaron el 2 de mayo con el ascenso al volcán Ilaló. Del 3 al 6 de mayo se desarrollaron foros académicos sobre Prevención de discapacidades, en la Universidad Católica; Apoyo psicológico al primer interviniente, en la Universidad Salesiana; Voluntariado en el contexto ecuatoriano y Buenas prácticas de cooperación interinstitucional para la respuesta en emergencias y desastres, en la UTE; Prevención del uso indebido de drogas y Prevención de la violencia basada en género en la Universidad Salesiana.
Como evento comunitario se desarrolló una feria concierto, en la que la comunidad donó sangre, disfrutó de la presentación de reconocidos artistas nacionales y conoció muchos aspectos sobre la labor humanitaria que realiza Cruz Roja en el país, así como la exposición de empresas que apoyan esta labor humanitaria.
El 8 de mayo, se llevó a cabo un evento lleno de simbolismo y solemnidad con la toma del Panecillo por parte de voluntarios y voluntarias de la institución. Y finalmente, el 9 de mayo, se realizó una sesión solemne conmemorativa, donde se hizo un reconocimiento a los Donantes de Vida, personajes, empresas e instituciones que apoyan permanentemente la labor humanitaria de esta entidad.
Con esta agenda de eventos, Cruz Roja Ecuatoriana logró que la ciudadanía conozca más sobre su labor y fomentar el carácter solidario de apoyo a la labor humanitaria, que se adapta a las necesidades de la población y diversifica sus atenciones y servicios, con innovación y amor por la humanidad.