Valores humanitarios

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a través de la Estrategia 2020, definió 6 valores importantes en nuestra labor: la cercanía a las personas, la integridad, la cooperación, la diversidad, el liderazgo y la innovación. En nuestro país, además de asumir todos ellos, destacamos 4 valores de las personas que forman la Sociedad Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana.

La integridad

Todos quienes formamos parte de la gran familia de la Junta Provincial de Pichincha y Cruz Roja Ecuatoriana realizamos nuestras actividades bajo los Principios Fundamentales que nos guían. También cumplimos las normas nacionales e internacionales con rectitud y responsabilidad, manteniendo así el prestigio de la institución humanitaria mundial que es Cruz Roja.

La diversidad

En Cruz Roja Pichincha estamos comprometidos con defender los derechos de todas las personas, sobre la base de la no discriminación y de nuestros principios de imparcialidad, unidad y universalidad. Por ello, respetamos la diversidad de todas las comunidades y personas y fomentamos la cultura de paz y no violencia.

La cercanía a las personas

Es en las personas en quienes centramos nuestro trabajo, buscamos fortalecer sus capacidades y así incidir positivamente en las comunidades. Es nuestro modo de trabajar en solidaridad y buscar, junto a estas, soluciones sostenibles a sus necesidades y factores de vulnerabilidad.

La cooperación

Cooperamos con poderes públicos y privados, con organizaciones de gobierno o no gubernamentales, con el fin de realizar un trabajo humanitario, sin embargo, nunca comprometemos nuestros principios de independencia, imparcialidad y neutralidad.

Principios fundamentales

HUMANIDAD

Es nuestro más importante principio. Fue reconocido como una necesidad al momento de auxiliar, sin discriminación, a los heridos en campos de batalla. En esencia significa prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas en todas las circunstancias. Este principio se trata de proteger la vida, la salud y la dignidad humana. Además, favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos. Quienes formamos parte de Cruz Roja, guiados por este principio, mantenemos empatía, respeto y bondad en favor del otro, ofreciendo nuestros servicios humanitarios de forma desinteresada.

IMPARCIALIDAD

No hacemos ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Nos dedicamos, únicamente, a socorrer a los individuos en proporción a su sufrimiento, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes. Este principio es la esencia de nuestro accionar, porque abarca tres ideas clave: la no discriminación, la proporcionalidad y la urgencia. En Cruz Roja brindamos atención humanitaria a todo el que lo necesita, sin hacer distinciones de ningún tipo. Llevamos a cabo nuestra labor con equidad, pues tomamos en cuenta la proporción del sufrimiento de las personas y atendemos con prioridad lo más urgente, sobre todo si puede significar una diferencia entre la vida y la muerte. La imparcialidad significa brindar atención humanitaria sin ceder a intereses personales ni simpatías, en favor de una u otra persona. Respetamos las necesidades de las personas y la urgencia con la que requieren asistencia.

NEUTRALIDAD

Con el fin de conservar la confianza de todos, nos abstenemos de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico. Cruz Roja es una institución humanitaria que actúa de forma imparcial, por ello, es imprescindible ser neutrales ante cualquier conflicto. El movimiento internacional se originó atendiendo a los heridos de una guerra, sin importar el bando al que pertenecieran, lo cual habría sido imposible si se toma posición en la controversia. La ayuda humanitaria no supone un obstáculo para la neutralidad, sino un accionar que socorre a las personas que sufren. Con este fin, la Cruz Roja se mantiene en recintos reconocidos e identificados y realiza actividades humanitarias aceptadas casi por unanimidad.

INDEPENDENCIA

Nos mantenemos independientes. Auxiliamos a los poderes públicos en sus actividades humanitarias y nos sometemos a las leyes que rigen los países respectivos, sin embargo, las Sociedades Nacionales de Cruz Roja debemos conservar una autonomía que nos permita actuar siempre de acuerdo con los Principios del Movimiento. La independencia garantiza que podamos ser imparciales y neutrales ante cualquier situación o conflicto. Autogestionamos nuestro funcionamiento y actividades, para que ninguna organización pública ni privada pueda influir en el desempeño de nuestro trabajo. La actividad humanitaria es una responsabilidad de los Estados, sin embargo, colaboramos de forma auxiliar y no nos asociamos con personas o instituciones que no respeten nuestra autodeterminación.

VOLUNTARIADO

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado. Ser voluntario significa dedicar parte de tu tiempo y esfuerzo en realizar una labor, sin imposición externa. Formar parte de Cruz Roja, como voluntario, implica aceptar la filosofía, los principios y los valores que guían este movimiento humanitario internacional. Los voluntarios son la base de Cruz Roja y quienes garantizan nuestros principios al ayudarnos a mantener un carácter privado e independiente.

UNIDAD

En cada país solo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio. Las Juntas Provinciales formamos parte de la Sociedad Nacional de Cruz Roja Ecuatoriana y ampliamos el trabajo de la Cruz Roja llevando nuestra labor humanitaria a todas las zonas del país. Juntas somos una sola en el territorio nacional, lo que nos permite desarrollar nuestras actividades de forma eficaz.

UNIVERSALIDAD

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tenemos los mismos derechos y el deber de ayudarnos mutuamente, es universal. El objetivo principal es que la acción humanitaria que desarrollamos en Cruz Roja se extienda en todo mundo. Por ello, tanto los órganos internacionales como las Sociedades Nacionales de Cruz Roja contamos con los mismos derechos. Además, podemos establecer lazos mutuos y colaboración, fomentando la solidaridad y la prosperidad común, pero sin perder nuestra independencia y libertad de acción. Cruz Roja la integramos sociedades hermanas que trabajamos bajo el mismo emblema y por los mismos principios.

[optinform]


Contactos

Yánez Pinzón N26-42 entre Colón y La Niña
Teléfonos:
Email:info@cruzrojapichincha.org

Contactos

San Javier N26-175 y Francisco de Orellana, a una calle de la 6 de Diciembre
Teléfonos: 02-2902834
Email: info@cruzrojapichincha.org

Cruz Roja Junta Provincial Pichincha. Todos los derechos reservados 2019 - Daganet Web Solutions