Adiestrar canes para salvar vidas

Sep 27, 2019

“La Unidad Canina se creó para beneficio de la Humanidad”, explicó Roberto Hinostroza, coordinador y fundador, junto a Freddy Herrera, de la Unidad Canina de la Junta Provincial de Pichincha de Cruz Roja Ecuatoriana (JPP).

Roberto tiene más de 12 años de experiencia en el adiestramiento de perros. Todo inició en su niñez con su amor por los animales, especialmente por los perros. De adulto, después de rescatar de las calles a más de una decena de canes adquirió un terreno donde los ubicó. Sus más allegados le recomendaron convertir el lugar en un hospedaje de mascotas y de ese modo emprender un negocio.

Con el tiempo, varios clientes solicitaban adiestramiento canino y Roberto decidió tomar cursos sobre ello, paso a paso descubrió que era su pasión y se adentró en ese aprendizaje, consiguiendo especializarse en la formación de perros para búsqueda y rescate. Así creó Dog’s Wau, un centro de formación y adiestramiento, contó.

Equipo de la Unidad Canina.

Hace tres años, como voluntario de la Cruz Roja en Pichincha propuso la creación de una Unidad Canina propia de la institución, pues siempre consideró que: “es importante que la Cruz Roja cuente con perros de asistencia humanitaria”. La Unidad se creó, siendo la primera en toda la Sociedad Nacional.

Hoy, según cuenta Hinostroza, tienen seis canes y diez voluntarios que se están formando, entre ellos Gloria Palacios, alumna y voluntaria más antigua de la Unidad. Además, explica que cuentan con una fuerte experiencia en la formación de perros para búsqueda y rescate, específicamente mantrailing que consiste en rastreo de personas por su olor. También entrenan perros de asistencia que ayudan a las personas que requieren terapia y perros de vínculo social, los cuales participan en eventos y demuestran a la ciudadanía que los animales pueden ayudar a la comunidad.

La experticia y experticia de Hinostroza lo han llevado a participar en varios eventos de adiestramiento canino. Hace unos días, representó a la Cruz Roja de Pichincha y participó como instructor en un curso de Formación de Figurantes para Canes de Trabajo en Escombros y Grandes Áreas, la capacitación fue impartida a militares, cuerpos de bomberos de varias ciudades, la Cruz Roja del Guayas, entre otros.

El coordinador de la Unidad Canina contó que entregó a la presidenta de Cruz Roja Pichincha un manual para la formación de canes para rescate en estructuras colapsadas bajo la técnica K-SAR, desarrollado por él y Warner Leiva de Costa Rica, quien tiene más de 30 años de experiencia trabajando con perros de rescate y coordina la Unidad Canina de la Cruz Roja Costarricense.

Nos visitó un héroe canino.

“El objetivo de dicho manual es que sea replicado por las juntas provinciales de Cruz Roja en todo el país, como un aporte de la JPP a la Sociedad Nacional”, dijo.

Hinostroza explicó que en la actualidad los perros y los voluntarios de Cruz Roja Pichincha se están preparando para nuevos retos. Con la proyección de, en dos años, conseguir la certificación de los canes como aptos para búsqueda y rescate, primero en nivel A y avancen a nivel C que los habilita para prestar asistencia a nivel internacional. El perro cuenta con una gran capacidad olfativa y auditiva, lo cual le permite, según explica Roberto, detectar a personas que estén enterradas 6 metros bajo escombros y no importa su raza, sino sus instintos. Por ello, el coordinador de la Unidad Canina de Cruz Roja Pichincha trabaja apasionadamente, para integrar un equipo que ayude a la Humanidad.